viernes, 10 de mayo de 2013

VIDEOS DE LAS PONENCIAS DE LAS II JORNADAS DE CIRUGIA DE LA OBESIDAD Y CIRUGIA DE LA DIABETES

A continuación os dejo los videos de las ponencias que hubo en las jornadas, entre ellas encontraréis varios testimonios de personas que gracias a la cirugía resolvieron su diabetes, entre ellos un médico de Valencia, el Dr.Moratal. Espero que os séa útil

miércoles, 8 de mayo de 2013

Exito rotundo en las jornadas de pacientes operados de obesidad y diabetes.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/informacion/exito-rotundo-en-las-jornadas-de-pacientes-operados-de-obesidad-y-diabetes/


II Jornada Nacional de Pacientes de Cirugía de la Obesidad y Cirugía de la Diabetes
Un congreso de pacientes para pacientes

Éxito rotundo en las jornadas de pacientes operados de obesidad y diabetes

Zaragoza, 6 de mayo de 2013. El pasado sábado 4 de mayo se celebró, a lo largo de todo el día en Clínica Montpellier de Zaragoza, la II Jornada Nacional de Pacientes a Pacientes de Cirugía de la Obesidad y Cirugía de la Diabetes.  Promovida por el doctor Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de Clínica Montpellier, se trata de la segunda edición de este tipo de encuentros.
La primera edición se celebró hace dos años con más de 70 participantes. En esta ocasión, más de 150 personas de toda España asisten a la reunión. Una reunión en la que pacientes operados pueden compartir sus vivencias y aprender unos de otros cuestiones relacionadas con la cirugía.
Las jornadas tienen un gran componente humano ya que, personas que han pasado por el sufrimiento de ser obesos o enfermos, con la limitaciones físicas, psíquicas y sociales que esto ha supuesto, se encuentran unos con otros manifestando haber superado un reto.
Pacientes en proceso de operación o en diferentes fases de adelgazamiento y resolución de sus patología comparten sus vivencias y el éxito de la decisión de operarse y el esfuerzo por cambiar su vida. En esta ocasión, incluso se va a realizar comunicación mediante videoconferencia con operados de otros países, quienes manifestarán la experiencia de ser intervenidos, trasladándose desde Sudamérica, con éxito y sin ningún problema.

Noticia sobre la II Jornada Nacional de Pacientes a Pacientes de Cirugía de la Obesidad y Cirugía de la Diabetes

Primer congreso mundial de terapias aplicadas para la diabetes tipo 2.


El doctor Resa en el primer Congreso Mundial de Cirugía de la Diabetes.

El doctor Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y del Metabolismo, de la clínica Montpellier en Zaragoza, presentó a finales del 2007 los resultados de la resolución de la diabetes en sus pacientes obesos mórbidos y en septiembre del 2008 fue uno de los primeros a nivel mundial en aportar sus resultados de diabéticos operados, no obesos mórbidos, a una estadística presentada en el primer Congreso Mundial de Cirugía de la Diabetes en Nueva York.

La Clínica Montpellier combina implante de células madre con cirugía metabólica para tratar la diabetes tipo 2.


EUROPA-PRESS         05-03-2010

El doctor Joaquín Resa, de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier de Zaragoza, ha estado siguiendo a lo largo de más de un año a un paciente tratado de una diabetes tipo 2 mediante implante de células madre. Ahora, se le va a realizar una cirugía metabólica.

La Clínica Montpellier ha informado en un comunicado que después del implante de células madre el paciente mejoró su función pancreática consiguiendo incrementar su producción de insulina.

Durante el seguimiento, el paciente ha mantenido su insulina por encima de los niveles normales, siendo esta insuficiente para normalizar sus cifras de azúcar en sangre, "debido a su peso y la resistencia celular a la insulina que dicho peso le proporciona, lo que le obliga a seguir con su medicación".
Por eso, ahora, estudiado el caso y sopesados los riesgos y beneficios de la intervención, el paciente va a ser sometido a un 'bypass' modificado para el tratamiento de diabéticos. Será el próximo lunes, 8 de marzo.

Dicha intervención, que dura unos 30 minutos, le va a proporcionar al paciente una menor absorción de azúcar, con lo que existirá menor cantidad de la misma en la sangre, "y un adelgazamiento que disminuirá la resistencia de la insulina en las células y unos cambios hormonales con incremento de incretinas que estimularán el páncreas y mejorarán la función de su insulina".

El doctor Resa ha señalado que, "al igual que hemos visto en otros casos, esperamos desde el mismo momento de la cirugía que la necesidad de medicación del paciente disminuya y vaya descendiendo a lo largo de tres meses, hasta dejar la medicación alrededor de los seis meses".

Todo esto estará en relación con los cambios metabólicos que acaecen después de la cirugía, del adelgazamiento, "y de los inestimables cuidados que los endocrinólogos proporcionen a nuestro paciente", ha señalado Resa. En la actualidad no se conoce otro caso de diabetes tipo 2 tratado mediante combinación de células madre y cirugía metabólica, han comentado desde la clínica.

El facultativo expondrá su experiencia el próximo miércoles, 10 de marzo, en una mesa sobre 'Cirugía Metabólica', que tendrá lugar en el Congreso Nacional de Cirugía de la Obesidad y del Metabolismo que se celebra en Valencia.

En este sentido, el doctor Resa ha indicado que la cirugía metabólica, "mucho más desarrollada en otros países que en España, está abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de los diabéticos", algo que "llevo años viendo esto con optimismo, pero tratándolo con el máximo cuidado para proporcionar a cada paciente el mayor beneficio posible".

INTERVENCIÓN LAPAROSCÓPICA PARA DIABETES TIPO 2

El doctor Joaquín Resa realiza desde hace dos años una intervención laparoscópica de 30 minutos para solucionar la diabetes tipo 2.

Esta técnica fue desarrollada por Resa hace más de cinco años para tratar obesidades mórbidas que no necesitaban adelgazar muchos kilos o no exigían un adelgazamiento muy importante por ser mayores o pacientes con muchas complicaciones que precisan una cirugía rápida, ha informado la Clínica Montpellier.
La intervención consiste en la realización de un 'bypass', eficaz en el adelgazamiento, pero que no supone una reducción importante del estómago, lo que permite a los pacientes comer normal sin necesidad de cambiar sus hábitos de ingesta a largo plazo.

Según han señalado desde la Clínica Montpellier, esto proporciona "una gran calidad de vida". Además, la simplificación técnica evita muchas complicaciones postoperatorias a corto y largo plazo.

El doctor Resa ha precisado que "el hecho de ser una intervención de mínimo riesgo la hace ideal para el tratamiento de pacientes diabético tipo 2 con índice de masa corporal entre 30 y 35".

La Clínica Montpellier de Zaragoza diseña una operación para la cirugía de la diabetes.


Noticia publicada sobre "la operación para la cirugía de la diabetes" el 04/03/2010.

El próximo lunes, 8 de marzo, se realizará en la Clínica Montpellier de Zaragoza una intervención novedosa que combinará el implante de células madre con la cirugía metabólica para tratar la diabetes tipo 2, una intervención de 30 minutos para solucionar la obesidad y la diabetes.

Zaragoza.- El doctor Joaquín Resa, de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo en Clínica Montpellier de Zaragoza, realiza desde hace dos años una intervención laparoscópica de 30 minutos para solucionar la diabetes tipo 2.

Esta técnica fue desarrollada por el propio doctor Resa, hace más de cinco años, para tratar obesidades mórbidas que no necesitaban adelgazar muchos kilos o no exigían un adelgazamiento muy importante por ser mayores, y/o pacientes con muchas complicaciones que precisan una cirugía rápida.

La intervención consiste en la realización de un bypass, eficaz en el adelgazamiento, pero que no supone una reducción importante del estómago, lo que permite a los pacientes comer normal sin necesidad de cambiar sus hábitos de ingesta a largo plazo.

Esto proporciona una gran calidad de vida. La simplificación técnica evita muchas complicaciones postoperatorias a corto y largo plazo. “El hecho de ser una intervención de mínimo riesgo la hace ideal para el tratamiento de pacientes diabético tipo 2 con índice de masa corporal entre 30 y 35”, señala el doctor Joaquín Resa.

Cirugía novedosa

El doctor Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de Clínica Montpellier de Zaragoza, ha estado siguiendo a lo largo de más de un año a un paciente tratado de su diabetes tipo 2 mediante implante de células madre.

Después del implante, el paciente mejoró su función pancreática consiguiendo incrementar su producción de insulina. Durante el seguimiento, el paciente ha mantenido su insulina por encima de los niveles normales, siendo esta insuficiente para normalizar sus cifras de azúcar en sangre, debido a su peso y la resistencia celular a la insulina que dicho peso le proporciona, lo que le obliga a seguir con su medicación.

Estudiado el caso con la máxima prudencia, al igual que todos los diabéticos tipo 2 operados por el doctor Resa en los últimos dos años, y una vez sopesados los riesgos y beneficios de la intervención, el próximo lunes día 8 de marzo, Manuel B. será sometido a un bypass modificado para el tratamiento de diabéticos.
Dicha intervención, que dura unos 30 minutos, le va a proporcionar al paciente una menor absorción de azúcar, con lo que existirá menor cantidad de la misma en la sangre, un adelgazamiento que disminuirá la resistencia de la insulina en las células y unos cambios hormonales con incremento de incretinas que estimularán el páncreas y mejorarán la función de su insulina.

El doctor Resa indica que “al igual que hemos visto en otros casos, esperamos desde el mismo momento de la cirugía que la necesidad de medicación de Manuel disminuya y vaya descendiendo a lo largo de tres meses, hasta dejar la medicación alrededor de los seis meses. Todo ello estará en relación con los cambios metabólicos que acaecen después de la cirugía, del adelgazamiento, y de los inestimables cuidados que los endocrinólogos proporcionen a nuestro paciente”. En la actualidad no se conoce otro caso de diabetes tipo 2 tratado mediante combinación de células madre y cirugía metabólica.

Precisamente, el próximo día 10 de marzo, el doctor Resa expondrá su experiencia en una mesa sobre “Cirugía Metabólica” que tendrá lugar en el Congreso Nacional de Cirugía de la Obesidad y del Metabolismo que se celebra en Valencia. En este sentido, el doctor Resa afirma que “la cirugía metabólica, mucho más desarrollada en otros países que en España, está abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de los diabéticos. Llevo años viendo esto con optimismo pero tratándolo con el máximo cuidado para proporcionar a cada paciente el mayor beneficio posible”.


Doctor Resa con un miembro del equipo.

El doctor Resa realiza los primeros by-pass para obesidad y diabetes a través de un sólo orificio.


Noticia publicada en "Aragon digital" el 26-03-2010


Durante la última semana, el doctor Joaquín Resa, en la Clínica Montpellier de Zaragoza, ha realizado dos de los primeros bypass gástricos de España para el tratamiento de la obesidad y la diabetes a través de un único orificio. La incisión, realizada en el ombligo, permite la colocación de un dispositivo a través del que se puede introducir en el abdomen una óptica de cinco milímetros de diámetro y el instrumental necesario para realizar la intervención.